Consiste en una calle que ostenta una única vereda y que con el tiempo se ha convertido en el mayor atractivo de la ciudad de Villa Mercedes. Originada hacia fines del Siglo XIX por necesidad de los conductores de carros y carretas que trasladaban la producción de la región hacia los vagones del tren, fue luego separada de las vías férreas por medio de una alambrada, y extendida hacia el sur, construyéndose a su vera modestas casas de los trabajadores ferroviarios.
Verdadera postal de este rincón de la provincia de San Luis, la Calle Angosta ha tenido el honor de que grandes músicos y poetas le escribieran cuecas y versos.
Se ubica frente a la ex- estación del Ferrocarril.
Verdadera postal de este rincón de la provincia de San Luis, la Calle Angosta ha tenido el honor de que grandes músicos y poetas le escribieran cuecas y versos.
Se ubica frente a la ex- estación del Ferrocarril.
Nadie pasa por Villa Mercedes sin recorrer la Calle Angosta, uno de los principales atractivos de la ciudad.
Su espacio reducido dio origen a una cueca de los folkloristas Alfredo Alfonso y José Zabala, quienes relatan que "en los álamos comienza y en el Molino termina".
La calle está ubicada de forma paralela al tendido de las vías del tren.
Orlando Morales visitó esta típica callecita mercedina y los encargados del mítico almacén de "Don Miranda" abrieron las puertas del lugar para Cadena 3.
El lugar conserva los pisos originales, el horno de barro, el asador y el mostrador.
Adrián Rosales, hijo del encargado del legendario almacén, dijo: "Este lugar es un pedazo de historia".
La Calle Angosta también tiene su festival que se realiza entre fines de noviembre y principios de diciembre.
Los mercedinos la consideran "Patrimonio cultural" de su ciudad y la veneran casi como a un monumento histórico......
Historia de la Ex-estación del ferrocarril
La Historia de la Calle Angosta se remonta a la llegada de la primera línea del Ferrocarril en 1875 (el Central Oeste Argentino). Allí se construyó una estación de trenes a unos cuatro kilómetros hacia el norte de la ciudad. Con la llegada del tren, se intentaba en un acto de federalismo unir Rosario, Córdoba, y haciendo un desvío en Villa María, pasando por Río Cuarto llegar a Cuyo para absorber la producción de esta región. De este modo Villa Mercedes se convirtió en punta de rieles.
Por detrás de las vías del tren, justamente a la altura del edificio de la estación, se fue configurando un angosto pasaje, por donde pasaban los carros y carretas que traían la producción del norte de la provincia para ser embarcado en los trenes que la llevarían fundamentalmente hacia Buenos Aires. Estos venían por la calle de Los Álamos, pasaban por ese sendero para salir a la calle ancha, como se conocía a la calle Tres de Febrero (hoy calle Pedernera).
Esta calle se hizo más angosta cuando el ferrocarril tendió un alambrado que le quitó varios metros de ancho. El Intendente Olloqui intentó acordar con las autoridades ferroviarias la cesión de seis metros, para hacer posible la circulación de las grandes carretas, pero sólo se logró el ensanchamiento en dos metros.
Su extensión la fijó la habilitación de dos pasos a nivel, el de la calle Belgrano y el de Los Álamos, y quedó finalmente conformada hacia 1922 cuando se levantó el Molino Fénix.
A la vera de esta calle. En el frente norte se fueron construyendo casas de arquitectura modesta, de líneas muy simples, algunas con jardines al frente. Pertenecían en su mayoría a empleados ferroviarios, que buscaban la cercanía a su lugar de trabajo. Eso le prestó la identificación de ser la calle de una sola vereda.
Hay una arquitectura muy particular desde Los Álamos hasta Av. Mitre (1876 – 1915), es una estructura vieja, se empiezan a construir casas sobre un terreno sin patrón definido, no había mensura, era un circuito antiguo de obreros ferroviarios donde vivían 8 familias fundadoras, después en determinado tiempo fue un “oasis” donde se mezclaban bohemios, trovadores, trotamundos, changarines, arrieros y vendedores ambulantes que llegaron con el auge de la Villa.
Desde Av. Mitre hasta Belgrano (desde 1920) es una mensura diferente con una construcción moderna junto con el Molino Fénix. Se llamó Calle de las Flores, luego Magallanes Lima y por último Calle Angosta, las casas estaban pintadas a la tierra, los colores usados eran los pasteles claros y las casas eran bajas.
En 1922 quedó su estructura actual y en 1930 se terminó de delimitar. La calle se amplía al sacar los jardines del frente de las casas, ahí dejó de ser tan angosta donde sólo podía pasar un carro.
A partir de la crisis de 1929 enla Calle Angostaaparecen los almacenes de Ramos Generales y Boliches. No sólo eran lugares de encuentros, copas y guitarreadas sino que esos mismos locales eran abastecedores de ramos generales.
En 1963 José Adimanto Zabala escribió la cueca “Calle Angosta”, cuya música fue compuesta por José Alfonso. Sobre esta hermosa composición musical José Adimanto Zabala escribió: “…Por eso, por tantos recuerdos que tengo de esa Calle Angosta, siempre tenía en mi mente, como una deuda espiritual, dedicarle algo que pudiera dejar imperecedero todo lo que yo viví en ese pedazo de tierra mercedina, y así fue que con tanto cariño compuse esta canción”.
Actualmente entre las Calles Balcarce y Pedernera, se encuentran los bustos de estos grandes autores.
En el Predio al costado de la Calle Angosta, se encuentra el Anfiteatro “Alfonso y Zavala”, que es donde todos los años en el mes de Diciembre se realiza la Fiesta Nacional de la Calle Angosta.
También entre las Calles Pedernera y Balcarce, esta la Plazoletade las Artes, donde se hallan las piezas de arte que se desarrollan durante el“Encuentro Nacional de Arte Monumental” que se desarrolla todos los años.
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